En Solidaridad con Alejandro Díaz Sántiz: nos organizamos contigo

Para empezar, Alex tiene la capacidad esencial de sentirse libre de corazón y pensamiento, aunque sus ojos se enfermen y a su cuerpo lo tengan sujeto. Alex tiene la capacidad de sostener la esperanza que necesitamos para trazar un plan junto con otros presos de resistencia noviolenta.
09.Nov.2015 | Autoría: Colectivos abajo firmantes | Fuente: CGT-Estado Español
35 años. El pasado 24 de octubre, Alejandro Díaz Sántiz, preso político en Chiapas, México, ha cumplido 35 años. Lleva preso por un homicidio que no cometió desde 1999. Torturado y sometido a la enorme humillación de no saber defenderse en “Castilla”, indígena sin traductor, se le arranca la libertad porque, además, no tenía dinero para procurarse una adecuada defensa jurídica. Así se juega la justicia de arriba en México.
 
Desde el 10 de septiembre del año en curso lleva resistiendo el encierro en unas condiciones muy especiales. A la 1 de la madrugada del citado día, Alejandro es llevado por sorpresa junto con otros 400 presos desde el penal Los Llanos en San Cristóbal de Las Casas (Cereso número 5) hasta el recién construido CEFERESO de Villa Comaltitlán (Tapachula). Dicha cárcel esta clasificada como de máxima seguridad, es decir, está diseñada para conseguir un nivel perverso de acoso y derribo a la personalidad de los pres@s.
 
¿Por qué se llevan a un preso no peligroso a una cárcel especializada en “alta peligrosidad”? La respuesta es muy sencilla, porque si es peligroso. Mucho. Alejandro tiene diversas habilidades que lo hacen especialmente peligroso, o mejor podríamos decir, subversivo.
 
Para empezar, Alex tiene la capacidad esencial de sentirse libre de corazón y pensamiento, aunque sus ojos se enfermen y a su cuerpo lo tengan sujeto. Alex tiene la capacidad de sostener la esperanza que necesitamos para trazar un plan junto con otros presos de resistencia noviolenta. Alex tiene la capacidad de moverse como pez en el agua en un medio tan adverso como es la trinchera de la prisión para l@s indígenas.
 
Tal empuje vital no lo soportan quienes detentan el poder en la institución penitenciaria. A Alejandro no se le perdona que haya seguido la herencia de la Voz del Amate y que, como Solidario de la Voz que queda en pie de lucha tras la excarcelación en julio de 2013 del resto de compañeros, siga generando sinergias con nuevos simpatizantes. Es el caso de Roberto Paciencia, Lucio Hernández y Juan de la Cruz. Los tres fueron quienes denunciaron de inmediato que Alex había sido forzado violentamente a abandonar su núcleo de lucha y vida.
 
Alex, junto con Paciencia, Juan y Lucio, representan la lucha de presos injustamente acusados que por medio de la toma de conciencia y por afinidad o simpatía con la Sexta declaración del EZLN actúan en consecuencia defendiendo no sólo su dignidad y reivindicando su libertad, sino también, y ahí viene lo grande de su lucha, para los demás presos indígenas y pobres. Siempre abiertos a impulsar procesos de denuncia y autoorganización al interior del espacio intramuros.
 
El próximo 10 de noviembre se cumplirán dos meses del nuevo secuestro al que se le ha querido someter a Alejandro trasladándole a una cárcel-zulo, se abre una etapa de luchar junto a él por denunciar la crudeza del concepto y las consecuencias que comporta encerrar a personas como si fuesen peor que animales.
 
Nos contaba Álvaro Sebastián Ramírez en Oaxaca a finales de octubre, que gracias a su determinación, gracias a la lucha de la Brigada de apoyo que afuera del penal se manifestaba reivindicándole, y gracias a la presión internacional, las paredes de la cárcel de máxima seguridad a la que fue destinado, estallaron, y las (des)autoridades pidieron a sus superiores que se lo llevasen de regreso a su prisión de origen, puesto que ya no podían soportar más que sus planes para quebrarlo no pudieran llevarlos adelante.
 
Hoy, en la Jornada por su libertad y por la del hermano de lucha preso Mumia Abu-Jamal que convoca el Grupo de Trabajo Noestamostodxs en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, deseamos unirnos aún en la supuesta distancia, y anunciarles que aquí andamos y seguiremos ideando iniciativas y accionándonos coordinadamente en la dirección de luchar por la libertad de tod@s.
 
A 7 de noviembre de 2015
 
Grupo Les Trois Passant (París)
Adherentes a la Sexta (Barcelona)
La Pirata:
Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza)
Nodo Solidale (Italia y Mexico)
Nomads (Italia y Alemania)
Adherentes individuales
CGT (Estado español)