Simpatizantes zapatistas denuncian agresiones y amenazas (La Jornada, 01/07/14)

Simpatizantes zapatistas del poblado Primero de Agosto, en la región tojolabal de Las Margaritas, Chiapas, denunciaron agresiones y despojos por parte de miembros de la CIOAC Histórica y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI)
02.Jul.2014 | Autoría: Hermann Bellinghausen | Fuente: Desinformémonos.org

Simpatizantes zapatistas denuncian agresiones y amenzas (La Jornada, 01/07/14)

Posted By Taykauraki On julio 1, 2014 @ 3:30 In Geografía,México,Noticias | No Comments

México, DF. Simpatizantes zapatistas del poblado Primero de Agosto, en la región tojolabal de Las Margaritas, Chiapas, denunciaron agresiones y despojos por parte de miembros de la CIOAC Histórica y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI).

Entre los agresores, los indígenas identificaron a dirigentes de la CIOAC Histórica que participaron en el ataque a las bases zapatistas de La Realidad el pasado 2 de mayo, cuando fue asesinado el zapatista Galeano, y la escuela y la clínica autónomas resultaron destruidas por miembros de dicha organización.

Las agresiones más graves iniciaron una semana después de los hechos en La Realidad, a unos veinte kilómetros de Primero de Agosto, cuando hirieron gravemente “de un machetazo en el cuello a un compañero nuestro en el interior de nuestro poblado”, exponen los indígenas. “Carmelino Pérez López, de la ASSI, afirmó que planean matar a cuatro compañeros. Dijo ‘ya tenemos quién les va a matar, ya cooperamos para pagarle a esa persona, o si no nosotros lo vamos a hacer’. Es la última amenaza de muerte que hemos recibido”, señalan.

El grupo agredido lo componen 18 hombres, ocho madres de familia y seis menores, hijos de ejidatarios y ejidatarias de Miguel Hidalgo. “Hemos cumplido en tiempo y forma responsabilidades económicas y laborales cuando vivíamos en el ejido”. En 2011 solicitaron terreno para vivir y trabajar. “Sabíamos que hay un predio de 73 hectáreas, recuperadas por el EZLN, que no se estaba trabajado”.

Los demandantes entablaron diálogos entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 con los ejidatarios, “pero nos agredieron verbalmente, nos humillaron y corrieron de Miguel Hidalgo. Tuvimos miedo de que nos mataran”. El primero de agosto de 2013 ocuparon el terreno baldío. Ahora “lo estamos trabajando, somos guardianes de dichas tierras”, añaden. Aunque desde 2011 Miguel Hidalgo entró en el programa gubernamental FANAR, este dejó fuera dichas tierras.

Las agresiones tienen antecedentes

El 14 de agosto de 2013, Bernardo Román Méndez, de la CIOAC Histórica ingresó a Primero de Agosto “apuntando con un rifle calibre 22 a cuatro de nuestros compañeros; le pedimos de manera respetuosa que se retirara”. Ese mismo día, Domingo Méndez Méndez, de la CIOAC-Histórica “intentó matar a 6 de nuestros compañeros, disparando dos balazos”.

Los quejosos reportan que ya acudieron con la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad, cual giró dos citatorios a las autoridades de Miguel Hidalgo para solucionar el problema agrario, el 9 de diciembre y el 20 de enero pasados, pero “hicieron caso omiso del citatorio, aumentando la tensión”. El 8 de mayo de este año “entraron al poblado hombres, niños, mujeres de la ASSI con palos y machetes a sembrar maíz en nuestros solares; nos agredieron verbalmente, arrancaron postes de nuestros linderos”.

El 9 de mayo, los miembros de ASSI Aureliano Méndez Jiménez, el comisariado ejidal Reynaldo López Pérez, Antonio Méndez Pérez, Adolfo Pérez López, así como Enrique López Pérez, Armando Méndez López,Felipe López Pérez, Francisco López Román, Felipe Méndez López y Carmelino López Pérez “cortaron alambres, quitaron las grapas, de nuevo armados con palos, machetes y resorteras”.

Aureliano Méndez Jiménez “sacó un machete, intentó matar e hirió gravemente en el cuello a Arturo Pérez López de 24 años, padre de familia”. Cuatro más fueron heridos a garrotazos. Esa tarde el comisariado ejidal golpeó a una mujer embarazada, “diciéndole que nos van a asesinar a todos”, y Javier López Pérez de la ASSI golpeó y robó pertenencias a los jóvenes Julio Méndez Pérez, Carlos Pérez López y Alfredo Pérez López.

El 23 de mayo miembros de ASSI y CIOAC-Histórica “pasaron a provocarnos en el interior de nuestro poblado portando machetes”, destruyeron un letrero y profirieron amenazas. El 10 de junio, las autoridades del ejido Miguel Hidalgo (de la ASSI), acompañados de Bernardo Román Méndez, Domingo Méndez Méndez y Enrique Méndez Méndez de la CIOAC Histórica pasaron en el interior de nuestro poblado portando machetes y destruyeron el letrero que ya habíamos repuesto”.

El 11 de junio “llevamos a nuestro compañero Arturo Pérez López al Ministerio Público de las Margaritas, donde le tomaron su declaración, pero el caso lo tomaron como lesiones, cuando se ve notablemente la gravedad de su salud y que lo que quisieron fue matarlo. No habíamos declarado antes porque teníamos miedo a represiones y porque nuestro compañero herido no podía hablar bien”, explican. El 16 de junio lo vio un médico en San Cristóbal e indicó que hay que llevarlo a Tapachula, pues mantiene inmóvil su brazo izquierdo. “Asistimos al hospital de Comitán con la hoja de referencia para su atención médica, sin embargo nos exigen historia clínica y el hospital de Guadalupe Tepeyac nos la ha negado”.

Concluyen los denunciantes: “Queremos la tierra y que el gobierno actué de manera imparcial respetando nuestra posesión. Pedimos diálogo y a los ejidatarios de Miguel Hidalgo nos dejen vivir en paz pues ellos tienen tierra suficiente para vivir”.