PRONUNCIAMIENTO DE LA RvsR EN CONTRA DE LAS AMENAZAS DE GRUPO PARAMILITAR HACIA LA CNUC-TLAXCALA

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad se mantiene atenta a la situación de nuestros compañeros, nuestras compañeras del CNUC, llamamos a pronunciarnos y denunciar esta peligrosa situación en el estado de Tlaxcala. ¡Solidaridad con la CNUC!

El domingo 13 de octubre de 2013 el Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la RvsR, fue amenazado, vía telefónica, por un grupo paramilitar que se dijo estar listo para llegar a la “reunioncita”, como ellos la denominaron, que se tendría en Toluca de Guadalupe, al norte del estado de Tlaxcala. Esta reunión planeada por nuestros compañeros del CNUC era un taller de salud comunitaria.

Este acto no es aislado, es parte de la persecución y hostigamiento político que la CNUC ha estado resistiendo en últimos años. Basta recordar que abril de 2011 la procuradora de Justicia de Tlaxcala Alicia Fragoso Sánchez dio órdenes de vigilar a nuestra compañera Luz Rivera Martínez tanto en su trabajo como en su casa; las amenazas a principios del 2012 y el encarcelamiento en mayo, del mismo año, del compañero Héctor Perales Malacara. El CNUC, por su congruencia, por sus proyectos y haceres, por su solidaridad con las luchas de abajo se ha convertido, como lo estamos testimoniando, en un dolor de cabeza para los intereses del poder del estado de Tlaxcala. Con esta última amenaza, se demuestra el temor que se tiene a la construcción de una organización alejada de los intereses partidistas y cercana en fortalecer la organización entre los de abajo.

La aparición de este grupo paramilitar en el estado de Tlaxcala está dentro de una situación nacional en que la criminalización de la lucha social y las represiones brutales contra prácticamente cualquier manifestación ha sido ya una constante, como ha sucedido, por ejemplo, en Oaxaca, Xalapa y en Distrito Federal. La aparición de bandas paramilitares como Paz y Justicia y de Máscara Roja en el estado de Chiapas, la aparición de grupos similares, incluso, en la Ciudad de México – como ha quedado evidenciado en el desalojo de profesores del 13 de septiembre en el Zócalo y en las protestas del 2 de octubre, en que unidades vestidas de civil han intervenido en la represión, grupos asesorados por las Fuerzas Espaciales del Ejército Mexicano, grupos a los que se les han llamado “Mensajeros” – muestra lo delicado de la situación.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad se mantiene atenta a la situación de nuestros compañeros, nuestras compañeras del CNUC, llamamos a pronunciarnos y denunciar esta peligrosa situación en el estado de Tlaxcala. ¡Solidaridad con la CNUC!

Alto a la aparición de grupos paramilitares en el país

Alto al hostigamiento al CNUC

Sí a la organización de abajo y a la izquierda

Contra el despojo y la represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)