Desde Europa: Solidaridad con Álvaro Sebastián Ramírez y los 6 presos Loxicha

Por medio del presente comunicado, los colectivos y organizaciones abajo firmantes, nos solidarizamos una vez mas con nuestro compañero adherente a la sexta y miembro activo de la Voz de los Xiches en Prisión
15.Jun.2013 | Autoría: Colectivos abajo firmantes | Fuente: Europa Zapatista


A Álvaro Sebastián Ramírez;
A La Voz de los Xichés en Prisión;
A La Red contra la Represión y por la Solidaridad;
A la Sexta;
A los medios alternativos.

Jueves 13 de junio de 2013.


Por medio del presente comunicado, los colectivos y organizaciones abajo firmantes, nos solidarizamos una vez mas con nuestro compañero adherente a la Sexta y miembro activo de la Voz de los Xiches en Prisión: Álvaro Sebastián Ramírez y repudiamos la manera en que Alvaro y los 6 Presos Loxicha fueron extraídos arbitrariamente y sin previo aviso de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, el pasado 7 de junio en la madrugada.

Este abuso se suma a las sistemáticas violaciones que Alvaro Sebastián y los demás presos Loxichas han padecido durante casi 16 años de encierro, no solamente se han violentado sus derechos humanos, si no que a nivel jurídico se han retardado y bloqueado sus casos. Hoy hemos sido testigos nuevamente de las intimidaciones y humillaciones de la que son objeto los presos que deciden organizarse y levantar su voz ante tanta arbitrariedad y prepotencia de las autoridades penitenciarias.

Tenemos conocimiento de que el traslado se hizo de manera completamente arbitraria, que se desconoce exactamente, al día de hoy, si los compañeros se encuentran bien de salud y si están efectivamente en el CEFERESO No. 13 de Miahuatlán,porque no han dado la información necesaria sobre su paradero y ninguno de sus familiares ha podido verlos ni hablar con ellos. Lo cual nos preocupa profundamente, pues bajo estas circunstancias, los siete presos Loxicha se encuentran en calidad de desparecidos. Nos preocupa también, que de ser cierto su traslado al CEFERESO No.13, los compañeros puedan estar siendo torturados, pues por diversas fuentes de información se sabe que los presos que llegan a este centro reciben golpes, vejaciones, castigos inhumanos y hasta amenazas de muerte.

Desde Europa, nos unimos a las exigencias de los hijos de los presos de Loxicha y exigimos que se de conocimiento público del ingreso en el CEFERESO No. 13; exigimos que se de certeza de que se encuentran en buena salud física y psicológica; que se permita cuanto antes la visita de sus familiares para poder constatar el estado de detención y de salud de los presos.

Exigimos que a la brevedad sean trasladados al penal de Ixcotel donde sus familiares tienen acceso a las visitas, para seguir con sus casos jurídicos y de igual manera hacemos responsables a Gabino Cué Monteagudo y a Enrique Peña Nieto, de la integridad de nuestros compañeros y los responsabilizamos de cualquier cosa que pueda ocurrirles.

A los compañeros Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández y Justino Hernández José, les mandamos nuestra solidaridad y esperamos que se encuentren bien con salud y animo.

Desde nuestros espacios hemos comenzado a difundir ampliamente este caso y seguiremos pendientes de la situación.

Libertad inmediata e incondicional de los Presos Loxicha!

Atentamente:

Les trois passants, París, Francia
CGT, Estado español
Secretariado Internacional de la CNT, Francia
Comite de solidaridad con los indígenas de América,CSIA - Nitassinan, Francia
Grupo de Apoyo a Leonard Peltier (LPSG-Francia)
Corsica Internaziunalista (Corsica)
Comitato Chiapas "Maribel" - Bergamo, Italia
Centro de Documentación sobre Zapatismo, CEDOZ, Estado español
Associazione Ya Basta! Milano