Conmemorando el 10 de abril en París

El día de hoy, 10 abril de 2010, a 91 años del asesinato de Zapata por los hombres en el poder en México, nos manifestamos frente al Instituto cultural de México en París para rendir homenaje a los rebeldes que al grito de “Tierra y libertad”, combatieron al poder y recuperaron sus tierras comunales expropiadas por los grandes propietarios.
13.Abr.2010 | Fuente: Enlace Zapatista

[img_assist|nid=3711|title=|desc=|link=none|align=left|width=450|height=377]La revolución Mexicana que empezó en 1910, no se limitó a la caída del régimen anterior ni tampoco a la simple firma de la constitución de 1917 que instauró una reforma agraria. Por eso, estos hombres y mujeres siguieron siendo rebeldes y fueron perseguidos y asesinados por el nuevo poder existente.

Cien años después, ¡nada ha cambiado! El dinero y la arrogancia del poder continúan gobernando México y para satisfacer al capital internacional, los logros revolucionarios de a principios de siglo se desmantelaron. En 1992, para entrar al TLC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el artículo 27 de la constitución que reconocía la propiedad colectiva de las tierras fue derogado. La reforma agraria es oficialmente abandonada y la tierra se vuelve un bien vendible. El Estado mexicano continua persiguiendo a los rebeldes. La corrupción y el clientelismo gangrenan toda la vida política.

Es en este contexto que en 1994 surge el levantamiento zapatista. Estos nuevos rebeldes declaran la guerra al Estado y a los ricos sin querer tomar el poder y llaman al pueblo de México a retomar su destino para construir una alternativa. Los zapatistas se abren a la sociedad civil mexicana, desenmascarando el falso dialogo del Estado mexicano y sobre todo, resisten a las políticas de contrainsurgencia quiénes no dejan de querer eliminarlos. 16 años después, los zapatistas luchan cotidianamente en su territorio, reforzando la autonomía, la autogestión y sus propias formas de gobierno. Pero esto, no se podía hacer de manera aislada y es por eso que después de 1994, los zapatistas buscan asociarse a todos aquellos que piensan que otra cosa es posible.

 

En 2005, frente a las trampas de la vida política y a la imposibilidad de cambiar realmente las cosas a través del sistema electoral, los zapatistas proponen en la “Sexta declaración” reforzar los lazos a nivel nacional e internacional entre aquellos que abajo y a la izquierda, combaten el sistema capitalista. Es a través de esa red de solidaridad entre las resistencias que la Otra Campaña forja los espacios para la construcción de un verdadero plan de lucha.

 

Desde entonces, la represión crece de manera extremadamente violenta contra todos aquellos que en México se han unido a esta iniciativa. En Chiapas, asistimos a una verdadera reactivación de la estrategia contrainsurgente con la voluntad de llevar a cabo nuevos proyectos capitalistas en la región. Para poder expulsar a los zapatistas de sus tierras recuperadas en 1994, para poder instalar un nuevo complejo turístico alrededor de Palenque y para controlar los recursos naturales de la Selva Lacandona, el Estado mexicano y sus aliados organizan y conceden una vez más, una impunidad total a los grupos paramilitares. En Mitzitón, en Bachajón, en Jotolá, en Amaytic y en otras localidades, ya ni se cuentan las exacciones de los paramilitares de la “OPDDIC” y del “Ejército de Dios”; mientras que a nivel nacional asistimos a verdaderas campañas de intoxicación mediática destinadas a hacer creer que estos conflictos son intercomunitarios y pretenden así descredibilizar la solidaridad internacional con los zapatistas.

 

Todas estas señales nos hacen temer que el Estado mexicano esté preparando una ofensiva militar… Nosotros no seremos espectadores de estos acontecimientos!

Nosotros responsabilizamos al gobierno mexicano de los conflictos y de la violencia destinados a someter al México “de abajo”. Queremos manifestar una vez más nuestra solidaridad con aquellos que luchan con dignidad contra los proyectos de saqueo y destrucción, resistiendo a las maniobras de contrainsurgencia del Estado mexicano.

En Francia y en toda Europa, seguiremos atentos a lo que sucede y a lo que sucederá…

¡Libertad a todos los presos de la lucha social!

¡Alto al hostigamiento y a las maniobras de contrainsurgencia!

¡Alto a los megaproyectos turísticos en Chiapas!

¡Alto al aislamiento y a la intoxicación mediática!

¡Solidaridad con las luchas sociales, con la otra Campaña y los zapatistas!

 

CSPCL-Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha- Francia

Grupo Les trois passants- Francia