Chiapas: Brigada médica documentó 11 muertes tras desplazamiento forzado.

Durante nuestra estancia pudimos documentar 11 muertes, la última el 17 de diciembre.
25.Dic.2017 | Autoría: FRAYBA | Fuente: http://www.pozol.org

“El estado sigue siendo omiso en la solución de esta problemática”

INFORME DE BRIGADA MÉDICA EN CHALCHIHUITÁN, CHIAPAS.
Salud y Desarrollo Comunitario A.C.
Casa de La Mujer, Ixim Antsetic A.C
Equipo médico: 4 personas.
Periodo de estancia: 11 al 16 de diciembre 2017.

La situación derivada del conflicto territorial Chalchihuitán -Chenalhó, presente desde 1976, se agudiza el 18 de octubre de este año cuando un grupo armado quema nueve casas y asesinan a Samuel Luna Girón, del poblado Chen Mut, obligando al desplazamiento de poco más de 5000 personas, 34% del total de la población, buscando refugio ante los disparos de arma de fuego, que durante nuestra estancia pudimos escuchar.

De esta forma la población se concentra en lugares estratégicos de sus pequeñas comunidades, en espacios como la cancha deportiva o algún templo, para luego por la noche subir a la montaña y así protegerse de una posible agresión

Durante nuestra estancia pudimos documentar 11 muertes, la última el 17 de diciembre. Enseguida se presentan según probable causa, edad y fecha del deceso;

Neumonía.
Maura Pérez Luna, 1 año 6 meses, falleció 5 diciembre, localidad Pom.
Mariano Pérez Aguilar, adulto mayor, falleció 12 diciembre.
María Domínguez Gómez, 57 años, falleció 13 diciembre, localidad Pom.

Hipotermia.
Domingo Girón Luna, 70 años, falleció 9 diciembre, localidad, Pom.
Martín Girón Rodríguez, 80 años, localidad Canan Lumtic.

1 Muerte fetal, Hija(o) de Catarina Sánchez Pérez, 15 de noviembre, localidad Tzomoñton.

Diabetes descompensada.
Marcelino Gómez López, adulto, padecía diabetes, presentó complicación, no pudo ser trasladado a San Cristóbal de Las
Casas por bloqueo en carretera.

Por arma de fuego.
Samuel Luna Girón, adulto, falleció 18 de octubre

Intoxicación por herbicida.
Raymundo Luna Pérez, 17 años, falleció el 17 diciembre, localidad Chen Mut.

Causa desconocida:
Adriana de Jesús Pérez Pérez, 2 meses, falleció 30 noviembre, localidad Pom.
Recién nacida Ernestina Sánchez Pérez de Canan Lumtic

De las 11 muertes, 6 fueron sexo masculino, 4 femenino, 1 se desconoce. Según grupo de edad, 4 fueron adultos mayores, 2 adultos, 1 adolescente, 3 menores de 5 años, 1 muerte fetal. Todas ocurrieron entre el 18 de octubre y 17 de diciembre.

Durante estos días las autoridades gubernamentales preparaban un dictamen agrario que definiría la situación jurídica. El día 13 de diciembre se hace público beneficiando al municipio de Chenalhó, lo que en cierta forma disminuyó la tensión, sin embrago dicha resolución agraria estaba fechada el 6 de noviembre, por lo que resulta incomprensible haber retrasado este dictamen, ya que probablemente se hubieran evitado algunas de estas muertes.

Fueron el frío, el hambre, el aislamiento, la incertidumbre, el temor y la omisión de las autoridades gubernamentales, sumados a una población en extrema pobreza, los determinantes de las muertes ocurridas.

NOTA: Al cierre de este informe, martes 19 de diciembre, recibimos la información de que los desplazados siguen estando en las mismas condiciones, los disparos de grupos armados de Chenalhó continúan en contra de 5 comunidades de Chalchihuitan y las necesidades se están agudizando. El estado sigue siendo omiso en la solución de esta problemática.

INFORME COMPLETO: https://frayba.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/Informe-final-Brigada-m%C3%A9dica-Chalchihuit%C3%A1n-SDC-CAM.pdf