Brigada de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas: el caso Las Mercedes

Durante la brigada de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas, llevada a cabo del 27 de agosto al 01 de septiembre 2011, la ruta 2- Oventik, tuvo la oportunidad de visitar diferentes comunidades Base de Apoyo Zapatista (BAZ), con el fin de recabar los testimonios respecto a las agresiones, despojos, acosos e intimidaciones que están padeciendo por parte de pobladores afiliados a los distintos partidos políticos.
14.Nov.2011 | Fuente: http://brigadaoventik.blogspot.com

Caso Las Mercedes
 
Durante la brigada de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas, llevada a cabo del 27 de agosto al 01 de septiembre 2011, la ruta 2- Oventik, tuvo la oportunidad de visitar diferentes comunidades Base de Apoyo Zapatista (BAZ), con el fin de recabar los testimonios respecto a las agresiones, despojos, acosos e intimidaciones que están padeciendo por parte de pobladores afiliados a los distintos partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y PVEM.
 
Entre las comunidades afectadas, de las que hemos hablado en otro momento, se encuentran: la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón y la comunidad de Tentic, municipio oficial de San Andrés Larráinzar, municipio autónomo de San Andrés Sakamchen de los pobres.
 
En esta ocasión, nos toca hablar de la comunidad de las Mercedes, perteneciente al municipio de Tenejapa, mencionando por principio de cuentas, que por razones de tiempo y distancia, Las Mercedes no fue visitada por la brigada, sino que fueron las familias afectadas de esta comunidad, las que se trasladaron al caracol de Oventik, para dar su testimonio a los brigadistas.

Todo inició el día 21 de junio 2010, cuando compañeros BAZ de la comunidad de las Mercedes, anunciaron a las autoridades ejidales oficiales, su decisión de iniciar la educación primaria autónoma, y por tanto, su abandono de la educación oficial. Explicando, en todo momento, y de forma respetuosa, que lo anterior no implicaba el abandono de sus responsabilidades en las demás tareas que tienen con la comunidad, como: trabajos sobre energía eléctrica, relleno de baches y limpia de cunetas de la carretera, trabajos sobre agua potable, limpia de mojones (sic) del terreno ejidal, así como aceptar las cooperaciones para comprar distintos materiales de beneficio colectivo.
 
Ante este primer anuncio, las autoridades oficiales no respondieron nada, pero no aceptaron lo dicho por los compañeros.
 
El 25 y 26 de junio 2010, el compañero (BAZ) Miguel López Girón y sus 2 hijos, fueron citados en la escuela oficial por el comité de educación oficial y otras autoridades de la misma comunidad para ofrecerle el cargo de “Comité de obras de Educación” a uno de sus hijos. Los compañeros no aceptaron el cargo, aclarando, en todo momento, que están en resistencia y por tanto no reciben migajas del mal gobierno. En esta ocasión, volvieron a repetir que iniciar la educación autónoma no implicaba el abandono de sus tareas comunitarias. Sin embargo, las autoridades oficiales respondieron que si sólo cumplen una parte de los trabajos y los otros no, que mejor abandonen el ejido. Los compañeros BAZ no contestaron nada y se fueron a sus casas a fin de evitar más problemas.
 
El 13 de julio del 2010, las autoridades ejidales hicieron una asamblea con toda la gente de su partido (PRI) en la que se acordó empezar a intimidar, amenazar y perseguir a las familias BAZ de esta comunidad. Entre los individuos que manipulan a la población de esta comunidad y quienes encabezan y dirigen las acciones en contra de los compañeros BAZ se encuentran:
 
Miguel Méndez López (Comisariado ejidal y presidente del templo evangélico)
 
Pablo López Entzin (Tesorero ejidal)
 
Antonio Girón Méndez (Secretario ejidal)
 
Santiago López Méndez (Presidente del comité de educación y anciano del templo evangélico)
 
Sebastián López Méndez (Ex regidor oficial)
 
Alonso López Méndez (Cacique)
 
Pedro López Luna (Cacique)
 
Antonio López Méndez (Presidente del templo evangélico)
 
Diego Méndez Girón (tesorero evangélico)
 
Alonso Méndez López (Tesorero evangélico)
 
Miguel Méndez Gómez (Cacique)
 
Juan Guzmán López (Cacique)
 
De entonces a la fecha, estos agresores han acudido a distintas instancias de gobierno para levantar denuncias en contra de los compañeros BAZ. Estas denuncias siempre giran en torno a la falsa acusación de que los compañeros BAZ no cumplen con las obligaciones ejidales colectivas.
 
No está demás mencionar que los compañeros afectados acudieron a la JBG del caracol de Oventik, a fin de buscar solución a su problema. Así que la JBG fijó la fecha del 17 de agosto 2010 para tener una reunión entre las partes. No obstante, las autoridades oficiales de las Mercedes no llegaron a la hora fijada, perdiéndose con ello la posibilidad de tratar de arreglar el problema.
 
Las denuncias también se hicieron en la procuraduría agraria de San Cristóbal de las Casas, e incluso en la Procuraduría Agraria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En esta última instancia, se registró una demanda (el 20 de noviembre del 2010), en contra de los compañeros: Miguel López Girón y María Intzin Méndez, en donde se exige el pago de $7000 pesos a cada uno por concepto de “faltas y por no dar servicio al ejido”. La demanda fue admitida con el número de expediente: 1426/2010. Entre las pruebas que presentan los agresores, se encuentran actas de asambleas que nunca fueron efectuadas y por supuesto de las cuales los compañeros afectados nunca fueron notificados.
 
Miguel López Girón y María Intzin Méndez, decidieron responder a la demanda con el único fin de informar a la Procuraduría Agraria la situación real que prevalece, pues esta instancia oficial en cuestión no le importó, en ningún momento, indagar la veracidad de las pruebas presentadas o investigar la situación política que prevalece en la zona, a fin de comprender la problemática en toda su extensión. Como la demanda no ha avanzado a la velocidad que los partidistas quisieran, han optado por implementar otras tácticas de intimidación…
 
El día 08 de julio 2011, aproximadamente a las 9:30 hrs. Se reunieron 40 personas entre autoridades y habitantes de la comunidad de las Mercedes, para cortar los bajantes de luz de la familia de Miguel López Girón y de María Intzin Méndez,…”llevándose el cable del bajante y el medidor, a pesar de que pagan luz y cuentan con sus recibos”. Según testimonio de los afectados, Pedro López Méndez (policía de la comunidad) recibió la cantidad de $600 por cortar los bajantes.
 
El día 13 de julio del 2011, aproximadamente a las 7:30 hrs. Un grupo de 112 personas se reunieron para cortar el agua entubada a la misma familia. “Ahora no tenemos ni luz ni agua”.

Como podemos observar, Lo que sucede en la comunidad de las Mercedes, no es un problema aislado, pues situaciones similares se repiten en otras comunidades y municipios zapatistas, como San Marcos Avilés, Cruztón y el Pozo, en el municipio autónomo de San Juan Cancuc, la comunidad de Tentic, municipio autónomo de San Andrés Sakamchen de los pobres, entre otras comunidades y zonas zapatistas, donde han sido objeto de despojos, desalojos, persecuciones, amenazas, intimidaciones, etc. La causa de estos problemas es porque hay muchos hermanos indígenas que han tomado consciencia de su realidad y han decidido luchar por sus derechos, por democracia, libertad y justicia para todos. Pero los malos gobiernos han considerado las luchas del pueblo por la construcción de su autonomía como un delito a perseguir, por eso tratan a toda costa de impedir el avance de esta lucha que tiene su causa justa.
 
Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas, no dejaremos de denunciar públicamente las provocaciones, persecuciones y agresiones que sufren nuestros compañeros del ejido las Mercedes, como en otras comunidades y municipios de esta zona. Aunque los malos gobiernos estatales, federales y municipales van a seguir apoyando, asesorando y respaldando a los agresores para que sigan provocando, amenazando y quitándole el derecho a nuestras bases de apoyo zapatista. Porque hasta estos momentos no hay señales que se termine esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos.
 
Porque piensan que de esta forma van a detener nuestra lucha por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, pero queremos que sepan todos que esta lucha que llevamos, no va detener nadie, porque nosotros los zapatistas vamos a seguir adelante, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, porque nuestro derecho y obligación es luchar por la justicia, la libertad y por la verdadera democracia.[1]
 
 
[1] Informe sobre caso las Mercedes de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, zona altos de Chiapas.
 
(2) Fotos: H. Boix, Colectivo lo de menos, Colima.