Acuerdos de la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.

XXVII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico Comunidad Autónoma Wixárika, Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital, Durango DECLARACION DE UWENI MUYEWE
02.Abr.2010 | Fuente: Enlace Zapatista
[img_assist|nid=3653|title=|desc=|link=none|align=left|width=398|height=450]XXVII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Comunidad Autónoma Wixárika, Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital, Durango

CONGRESO NACIONAL INDIGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO

DECLARACION DE UWENI MUYEWE

Convocados y reunidos para realizar la XXVII Reunión Ampliada del
Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico en la comunidad
autónoma wixárika de Uweni Muyewi (Bancos de San Hipólito), Durango,
las autoridades y representantes indígenas pertenecientes a los pueblos
wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y
mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado
de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero
y Tlaxcala, y acompañados en el camino por la luz de la luna en
crecimiento que marca el inicio de la siembra y nos otorga la fuerza y
la buena palabra para platicarnos y hacer acuerdos en el Congreso
Nacional Indígena que es la casa de nuestros pueblos y CONSIDERANDO que:

1.- A 200 años de que estallara la revolución de
independencia y a 100 años de la revolución mexicana, nuestros pueblos,
naciones y tribus, mismos que aportaron sus vidas y su sangre para el
triunfo de estas luchas, hoy como desde hace 518 años siguen siendo
despreciados, discriminados y sin ser reconocidos en sus derechos
fundamentales, es decir, somos verdaderos desconocidos en nuestras
propias tierras. Ocurriendo que las constituciones de 1824, 1857 y 1917
no solo han desconocido la existencia de nuestros pueblos, sino que
además buscaron la desaparición, exterminio, explotación y muerte de
nuestros pueblos, nos preguntamos ¿Qué tenemos que festejar?
Nuestro festejo es el grito del ¡Ya Basta! del levantamiento armado de
nuestros hermanos zapatistas en 1994, las autonomías y la libre
determinación que nuestros pueblos construyen en la vía de los hechos
es para nosotros la otra política que se construye desde abajo, a la
izquierda y anticapitalista.

2.- La historia actual de nuestros pueblos es una
historia de despojos y represión, en consecuencia vamos a contar una
parte de esa otra historia de las naciones, pueblos y tribus que somos
el Congreso Nacional Indígena, donde nuestras luchas de resistencia son
criminalizadas y donde quienes luchan son convertidos en delincuentes
por una justicia corrupta e instituciones viciosas.
Los pasados 22 y 23 de febrero de 2010, la comunidad de Tuapurie-Santa
Catarina Cuexcomatitlán del pueblo Wixárika, fue reprimida en su
peregrinación tradicional cuando se encontraba en una ceremonia en el
lugar sagrado de Wirikuta y la policía estatal de San Luis Potosí
amenazó y hostigó durante 15 horas a los peregrinos mientras estaban
haciendo su ceremonia ancestral, burlándose y dañando nuestra memoria
colectiva, lo que no solo es un atentado contra la comunidad de
Tuapurie, sino contra todo el pueblo wixárika y todos los pueblos
indígenas. Con ello el Estado Mexicano viola el convenio de Viena sobre
plantas psicotrópicas y el convenio 169 de la OIT.
Señalamos que Tuapurie ha sido objeto de múltiples agresiones y
hostigamientos desde que haciendo uso de su derecho territorial y
autonomía se opuso y detuvo la imposición del proyecto carretero
Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en 2008; tal es el caso de la represión
laboral contra los comuneros profesores que fueron destituidos y
cambiados de puestos y zonas en complicidad con el sindicato y
autoridades educativas, difamación y hostigamiento contra sus
autoridades y amenazas de muerte contra comuneros por grupos
paramilitares organizados por el mal gobierno.
El día 18 de Marzo la policía municipal de Huejuquilla, en una maniobra
de asaltantes siguió y disparó contra un vehículo de la comunidad de
Tatei Kie- San Andrés Coamiata en el poblado llamado San Antonio de
Padua, Zacatecas, hiriendo de bala a 4 comuneros.

El pasado 23 de febrero, los comuneros nahuas de Santa María Ostula,
Gerardo Vera y Javier Martínez fueron secuestrados por un grupo
fuertemente armado sin que hasta la fecha sepamos de su paradero,
teniendo la seguridad de que dicho acto fue cometido por un grupo
paramilitar con la finalidad de frenar la lucha de Ostula por el
rescate de sus tierras. Asimismo, los últimos días diversos comuneros
han sido perseguidos y amenazados por grupos armados ligados al
narcotráfico, sin que el gobierno haga nada.

En los treinta años de trayectoria del Movimiento de Unificación y
Lucha Triqui, han sido asesinados mas de 350 hermanos, destacando la
muerte de Guadalupe Flores Villanueva “el maestro nato”, Paulino
Martínez Delia, Luis Flores García, Roberto Merino, Hilario González
Domínguez, Juan Alfonso Robles y de los lideres naturales Ramón
Celestino, Camilo Cirilo Castañeda. Todos ellos muertos por pistoleros
a sueldo sin que hasta el momento se haga justicia.

En San Antonio Ebulá y Candelaria, Campeche, nuestros hermanos han
sido golpeados y encarcelados con la finalidad de despojarlos de sus
tierras e impedir su resistencia a las altas tarifas que impone la
Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo todas las regiones indígenas de Guerrero y Oaxaca han sido
fuertemente militarizadas, destacando la guerra de exterminio en contra
de los pueblos mepha y mixteco de Ayutla, Guerrero, el acoso en contra
del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y su radio Ñomndaa, así como la
persecución en contra del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo
Flores Magón.

El día tres de enero del presente año el hermano rarámuri Pedro
Moreno Carrillo, miembro de la comunidad indígena de Huitosachi,
Chihuahua, apareció muerto después de que en los meses anteriores fue
amenazado, perseguido y baleado por defender las tierras
correspondientes a su comunidad.

El 28 de febrero de este año el ejército federal se introdujo en la
comunidad indígena de Misión de Chichimecas, Guanajuato, perteneciente
al pueblo ézar, resultando golpeados y detenidos diversos comuneros que
trataban de impedir la elección impuesta de su delegado municipal. En
días posteriores ocho comuneros de Misión de Chichimecas, incluido su
presidente de bienes comunales, fueron arbitrariamente detenidos por
ordenes del ministerio publico de San Luis de la Paz, acusados del
delito de despojo en agravio del grupo de empresarios que desde hace
años les vienen arrebatando sus tierras.

Actualmente doce hermanos de la comunidad nahua de Chimalaco, San
Luis Potosí, son procesados penalmente por el delito de despojo,
después de que hace dos años recuperaron las tierras que precisamente
les habían sido despojadas por quien ahora los acusa. Incluso han sido
denunciados en forma absurda de la inhumación clandestina de cabezas de
ganado.

Hoy en día se encuentra preso y condenados a 112 años de reclusión
el hermano Ignacio del Valle de la comunidad nahua de San Salvador
Atenco, Estado de México, y del Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra, acusado de los delitos de despojo y ataques a las vías
generales de comunicación. Por los mismos delitos se encuentran
encarcelados y condenados a 67 años de prisión los hermanos Felipe
Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa. Finalmente nueve integrantes más del
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran condenados a 37
años de prisión.

3.- La guerra de contrainsurgencia en contra de las
comunidades zapatistas de Chiapas se sigue intensificando con el
desalojo masivo de comunidades enteras y la amenaza constante por parte
del grupo paramilitar OPDDIC en contra de estas comunidades y de otras
comunidades indígenas que sin ser zapatistas participan en la Otra
Campaña y resisten el despojo de sus tierras para imponer proyecto
carreteros y turísticos.

4.- Con la finalidad de facilitar el despojo de
nuestros territorios y culturas, el estado mexicano con las
participación de todos los partidos políticos, ha modificado la
Constitución, y ha aprobado un conjunto de leyes y políticas publicas
que permiten a las grandes empresas la destrucción de la madre tierra y
la apropiación de todo lo que se guarda en ella, como son el agua,
manantiales, lagunas, arroyos, ojos de aguas, ríos, los cerros,
nuestras plantas, animales, montes, costas, minerales, aire, lluvia,
islas, nuestro maíz y nuestros saberes, danzas, ceremonias, música,
lengua, vestimenta, peregrinaciones y todo lo que hemos construido y
resguardado por miles de años en nuestra relación con la madre tierra.

5.- Para los de arriba el bicentenario y el
centenario representan un festejo de alegría porque están devorando a
nuestros pueblos y a nuestro país, para nosotros los de abajo
representan la muerte y una gran preocupación. ¡Ya Basta! Para
enfrentar tanta injusticia nosotros consideramos que es necesario un
nuevo camino: el de la autonomía, la libre determinación y el juntarnos
con todos los de abajo.

En consecuencia con lo expresado arriba, hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.Saludamos y reconocemos a las autoridades
autónomas elegidas recientemente de manera tradicional por la comunidad
de Uweni Muyewe (Bancos de San Hipólito), igualmente nos congratulamos
con los importantes logros organizativos y jurídicos alcanzados de
manera autónoma por esta comunidad, reconociendo que su lucha no solo
es por la recuperación de las 10,720 hectáreas de las que fueron
despojados, sino por el reconocimiento real de su derecho a la
propiedad del territorio que han habitado desde tiempos inmemoriales,
lo que representa una lucha por el reconocimiento de los derechos
fundamentales de los pueblos indígenas de México y el mundo.
Reconocemos en su lucha una lucha sagrada por continuar el trabajo
empezado por lo antepasados cuando fueron naciendo la vida en el mundo.

2.Advertimos que prevalece el intento de imposición
de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en territorio de la
comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, mediante la
represión, fraudes y mentiras del mal gobierno, por lo que señalamos
que como pueblos indígenas organizados no permitiremos este despojo,
sabiendo que la defensa del territorio debe ejercerse por todos los
medios necesarios, defendiendo también los lugares sagrados y su
peregrinación ancestral.

3.Denunciamos el intento de despojo de una
superficie de 800 hectáreas de la comunidad Waut+a (San Sebastián
Teponahuaxtlán) por el ejido Puente de Camotlán, Nayarit, en
contubernio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI) y otras instancias de gobierno que valiéndose de
los problemas limítrofes entre Jalisco y Nayarit pretenden legitimar
este despojo. Exigimos la inmediata solución a la invasión agraria por
acaudalados ganaderos de Chimaltitán, Jalisco y La Yesca, Nayarit que
pretenden hacer valer escrituras apócrifas como pequeñas propiedades y
exigimos la cancelación definitiva de todas las concesiones de agua en
manos de particulares y gobiernos invasores.

4.Condenamos el ataque armado que como delincuentes
realizaron policías de Huejuquilla, Jalisco contra comuneros de la
comunidad wixárika de Tatei Kie (San Andrés Coamiata), advirtiendo que
es una amenaza y provocación contra todo el pueblo wixárika, por lo que
responderemos en consecuencia.

5.Denunciamos la embestida de invasores que roban
parajes del territorio de la comunidad indígena coca de Mezcala,
Jalisco, como es el Pandillo, La Zalatita, La Cuesta, La Clavillina,
teniendo a personal armado vigilando, por lo que los hacemos
responsables de cualquier atentado en contra de los comuneros y
autoridades de dicha comunidad, pues nuestra lucha es por la
conservación de nuestro territorio. Asimismo volvemos a reiterar que no
permitiremos que el corazón del pueblo coca, la isla de Mezcala, sea
convertida en un atractivo turístico con el pretexto del festejo del
bicentenario.

6.Exigimos el respeto a la totalidad de las tierras
pertenecientes a la comunidad indígena de Ostula, Michoacán, incluido
el paraje conocido como Xayakalan, así como el respeto a la policía
comunitaria y guardia comunal del pueblo nahua de la costa de Michoacán
y la presentación con vida de los comuneros Javier Martínez y Gerardo
Vera. Nos pronunciamos en contra del plan de desarrollo integral para
la costa de Michoacán.

7
.Exigimos el cese de la represión gubernamental
en contra del pueblo triqui y sus organizaciones que luchan por el
respeto a sus derechos, así como el castigo a quienes han organizado
los grupos paramilitares que operan en la región.

8.Denunciamos la persecución gubernamental en
contra de la comunidad nahua de Chimalaco, San Luis Potosí y exigimos
el respeto a las tierras que le corresponde y que en los últimos años
ha recuperado en forma pacifica y legal.

9.Denunciamos la invasión por parte de empresas
mineras en el territorio de la comunidad nahua de Ayotitlan, así como
la ocupación de las tierras de la comunidad nahua de Tuxpan por parte
de grandes empresas aguacateras y de invernaderos y exigimos el respeto
a la autonomía territorial del pueblo nahua del sur de Jalisco.

10
.Denunciamos la militarización de la comunidad
ézar de Misión de Chchimecas, Guanajuato, y el encarcelamiento de 8
comuneros pertenecientes a dicha comunidad por el hecho de defender sus
tierras e impedir que sean fraccionadas por grupos inmobiliarios de San
Luis de la Paz.

11
.Denunciamos el acoso en contra de la Radio
Ñomndaa del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y exigimos el respeto al
libre funcionamiento de las radios indígenas que operan en todo el país.

12
.Exigimos del gobierno mexicano la devolución a
favor de los ex braceros de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí,
Distrito Federal, Estado de México y Guerrero que trabajaron en los
Estados Unidos de América, de los ahorros, más intereses generados, que
les fueron retenidos por aquel país entre los años de 1942 a 1964.

13.Rechazamos la actual elaboración de diversas
iniciativas de leyes indígenas estatales en Chiapas, Sonora, Puebla,
Michoacán y el Distrito Federal que violan los derechos que el convenio
numero 169 de la OIT establece a favor de nuestros pueblos y reiteramos
que seguiremos aplicando los acuerdos de San Andrés por la vía de los
hechos, sin reconocer la contrarreforma constitucional en materia
indígena del año 2001 y las distintas leyes que en dicha materia se han
aprobado a nivel federal y en los estados.

14.Nos oponemos a la imposición por parte del
gobierno mexicano y las grandes empresas transnacionales de diversos
proyectos carreteros, turísticos, inmobiliarios, mineros,
agroindustriales, de plantación de semillas transgénicas, de
construcción de presas y campos eólicos en todos los territorios de
nuestros pueblos y manifestamos que con base en los derechos que nos
corresponden y el ejercicio de la autodefensa indígena impediremos la
ejecución de dichos proyectos en las tierras de nuestros pueblos.

15.Nos deslindamos tajantemente de cualquier
intentó de “rearticulación” del movimiento indígena nacional que
provenga de personas y organizaciones insertas en el gobierno federal o
los gobiernos de los estados, como es el caso de la convocatoria para
realizar un congreso indígena para el día 10 de abril del presente año
en la Ciudad de México, manifestando que defenderemos a todo trance la
autonomía e independencia del movimiento indígena y del Congreso
Nacional Indígena con respecto a cualesquier gobierno y los partidos
políticos.

16.Exigimos que cesen en forma inmediata la
militarización y paramilitarización de las regiones indígenas y del
país, asimismo nos pronunciamos en contra de la criminalización de las
luchas sociales y exigimos la liberación de los presos indígenas, de
Víctor Herrera Govea y de todos los presos políticos que hay en el país
y la presentación con vida de los desaparecidos políticos. Llamamos a
todos los pueblos indígenas del país a participar los días 3 y 4 de
mayo en la Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de los Presos
Políticos convocada por la Red Contra la Represión y la Otra Campaña.

17.Exigimos el cese de la guerra contrainsurgente
en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas, así como el alto a
las agresiones, amenazas y desalojos gubernamentales y paramilitares en
contra de las bases de apoyo zapatistas y en contra de las comunidades
indígenas de Chiapas adherentes a la Otra Campaña.

Llamamos a los pueblos indígenas del país a seguir fortaleciendo al
Congreso Nacional Indígena y a crecer, junto con todos los de abajo y a
la izquierda, la lucha anticapitalista y en contra del neoliberalismo.

Desde Uweni Muyewi, municipio de Mezquital, Durango, en el Territorio del Pueblo Wixárika, a 28 de marzo de 2010.

ATENTAMENTE

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

Los pueblos, naciones y tribus presentes en la XXVII Reunión
Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.