Acción global y lokal por el respeto del agua y la vida de la Tribu Yaqui

.....acciones pequeñas y más grandes, de difusión, de información, actos en museos, mítines, caminatas., actos culturales, danzas.....

POR EL RESPETO DEL AGUA Y LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI
 
Jornada de acción global y lokal
 
Pronunciamiento
 
Muy al norte de nuestras tierras, al final del desierto, existe una tribu de guerreros ejemplares, ejemplo de resistencia y de dignidad en la defensa de su cultura y de su territorio, nunca vencidos ni conquistados, pero perseguidos y despojados.
 
Los yaquis, se llaman, y su nombre proviene del sonido que hacían las aguas cuando bajaban de las montañas, y se consideran a sí mismos hechos de tierra y agua, llevan el nombre del río que cruza su tierra, el Río Yaqui, que hoy seco y agotado, pretenden acabar.
 
El dinero y el poder, planean llevar las aguas de la Presa El Novillo, por medio de un acueducto, a la Ciudad de Hermosillo, para proveer a las grandes empresas: Big Cola, Ford, la cementera Apasco….es para ellos que el Grupo Carso de Carlos Slim inició esta obra….
 
Obedecen al de arriba quiénes niegan la ley y esconden los papeles de la justicia, obedecen al de arriba las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que niegan la existencia de la tribu yakii para así arrebatarle su agua y condenarla a la sed y al hambre.
 
Como poco antes de la revolución, en junio 6 de 2010 los nuevos tiranos desalojaron con violencia a los mineros de Cananea, ahora pretenden despojar a la tribu yaki….
 
Hacemos nuestro el pronunciamiento del Foro del Agua convocado por el Congreso Nacional Indígena
 
PRIMERO.- NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA PRESA DEL NOVILLO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EMPRESARIO CARLOS SLIM, MISMO QUE PRETENDE LLEVAR CASI LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO YAQUI AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO PARA FAVORECER LOS INTERESES INMOBILIARIOS, TURÍSTICOS Y AGROINDUSTRIALES DEL GRAN CAPITAL; TODA VEZ QUE LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO DESPOJARÁ DE SUS AGUAS, SIN CONSULTA PREVIA, A LA TRIBU YAQUI, ANULANDO SU AUTONOMÍA Y SU DERECHO HISTÓRICO SOBRE LA CUENCA DEL RÍO YAQUI, PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO Y EL EXTERMINIO DEFINITIVO DE LA TRIBU, ASÍ COMO LA AFECTACIÓN PROFUNDA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL SUR DE SONORA Y LA RUINA DE LOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI.
 
SEGUNDO.- RECHAZAMOS EL DESPOJO Y LA APROPIACIÓN PRIVADA DEL AGUA, LOS RÍOS, AROYOS, MANANTIALES, AGUAS PROFUNDAS, ESCURRIDEROS, LAGUNAS, ESTEROS, COSTAS, MARES, PLAYAS Y DE TODO LO QUE INTEGRA LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS Y REPRESAS PARA EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA Y SU USO COMERCIAL. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA, PUEDA SER ACAPARADA POR INTERESES PRIVADOS Y QUE SEA CONSIDERADA COMO UNA MERCANCIA SUSCEPTIBLE DE VENTA Y COMPRA. ASIMISMO NOS OPONEMOS A LA LEYES, REGLAMENTOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES TENDIENTES A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.Pueblos, tribus y naciones participantes en el Primer Foro Nacional en Defensa del Agua, Vicam, territorio de la Tribu Yaki, 21 de noviembre 2010
 
Desde aquí saludamos con respeto y afecto a los gobernadores yaquis, los pueblos mayores, los pueblos basarios, los capitanes, los comandantes, los sargentos, los cabos, los alfereses, los tampareos y a la fe incansable de su pueblo la tropa yoremia.
 
y convocamos a

la Otra Campaña
 
a la Zezta Internacional
 
a los organismos de derechos humanos
 
a los agricultores y campesinos
 
a los que defienden el agua y la tierra
 
a las personas dignas, honestas y de buen corazón
 
en estas tierras y en todo el mundo
 
a acompañar a la Tribu Yaqui en su resistencia
 
y realizar una JORNADA DE ACCION GLOBAL Y LOKAL POR EL RESPETO DEL AGUA Y LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI
 
dando inicio el día 27 de agosto en la Ciudad de México nos reuniremos en la Representación del Gobierno de Sonora, en la calle Goldsmith colonia Polanco
 
el miérkoles agosto 31 a las 12 horas acciones pequeñas y más grandes, de difusión, de información, actos en museos, mítines, caminatas., actos culturales, danzas......
 
¡¡¡¡¡¡Nuestro venado guerrero resiste, ke viva siempre¡¡¡¡
 
Red vs la Represión y por la Solidaridad (RvsR)