Minería

Resultados: 1 a 10 de 20

Páginas

Ostula anuncia instalación de retén ante la reactivación de templarios y los intereses mineros

Los ex templarios, a través de lugartenientes como El Tena, El Tuco y Chuy Playas, se han estado reagrupando y tomando control de regiones enteras de la costa-sierra de Michoacán, ante el silencio omiso de la Marina Armada de México y de las demás corporaciones de seguridad

Amenaza la minería la integridad de Wirikuta, el más importante sitio sagrado de los wixárricas

29.Ago.2015 | Autoría: Rosa Rojas| Fuente: Desinformémonos.org
En defensa de uno de los sitios sagrados más importantes para los indígenas de México y el mundo, Wirikuta, lugar donde para los wixárikas (huicholes) de Jalisco, Nayarit y Durango “nació el sol por primera vez”, se realizó aquí el foro El agua en el desierto Catorce hacia el 2030, una revisión “a partir de la ciencia y los saberes locales sobre la situación actual y futura del agua” en este municipio.

Tras los megaproyectos turisticos en Chiapas, ahora impulsan las minas

18.Feb.2015| Fuente: Espoir Chiapas
Actualmente aproximadamente el 15% del territorio chiapaneco está concesionado para explotación minera, principalmente en las regiones Sierra y Costa de Chiapas. También se señala que todo el norte y selva de Chiapas se encuentra reservado para la explotación petrolera mediante la figura legal de las asignaciones.

Los pueblos indios de Chiapas y su defensa del territorio

28.Oct.2014 | Autoría: Dolores Camacho y Arturo Lomelí| Fuente: Ojarasca
Son los pueblos indios quienes manifiestan un mayor conocimiento de los efectos negativos de los proyectos y tienen un nivel organizativo más efectivo, gracias a que su organización política y social viene de procesos históricos complejos y de largo alcance. La mayor resistencia está en sus territorios.

Desarticular a la CRAC, estrategia maquiavélica del gobierno para servir a las empresas mineras

02.Jul.2014 | Autoría: Edith Na savi| Fuente: Desinformémonos.org
La estrategia para desarticular a la CRAC se observa con mayor intensidad desde enero de 2013, con los acercamientos del gobierno del estado al territorio comunitario, pero el territorio ha sido amenazado desde el 2009, año en el que empezaron a otorgarse 27 permisos de concesión minera.

Los de Abjao: Pasta de Conchos

24.Feb.2014 | Autoría: Gloria Muñoz Ramírez| Fuente: L@s de abajo. La Jornada
Pasta de Conchos cumple ocho años, un aniversario más de impunidad de una tragedia en la que no sólo quedaron bajo tierra 63 cuerpos de mineros aún reclamados por sus familiares, sino los derechos de miles de trabajadores que siguen muriendo por la falta de condiciones laborales.

Los rarámuris, la resistencia que no viaja en teleférico

Despojo de territorio; deforestación; falta de cumplimiento del derecho a la consulta; amenazas de muerte a miembros de sus comunidades y violencia generada por el narcotráfico, son algunos de los principales problemas que enfrentan hoy los pueblos rarámuri y odami, en el norte de México.

Frayba: Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en Chicomuselo, Chiapas.

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruíz García solicita la difusión de su comunicado sobre presencia de empresas mineras en ejido Nueva Morelia, Chicomuselo Chiapas

La Cruzada Nacional contra el Hambre, caballo de Troya contra los pueblos originarios

30.Sep.2013 | Autoría: Jaime Quintana| Fuente: Desinformémonos.org
Con dinero, proyectos productivos, comedores comunitarios, fuerzas armadas e instituciones, el Estado buscan mediatizar, desvirtuar, pervertir y desviar la lucha en defensa del territorio en Guerrero, denuncia Abel Barrera.

Frayba: Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales.

25.Sep.2013| Fuente: Enlace Zapatista
Este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación toda vez que considera que las actitudes asumidas por los empresarios mineros provoca que las comunidades asuman la defensa de sus territorios a través de sus usos y costumbres y los obliga a enfrentarse con quienes intentan despojarlos de sus territorios

Páginas

Suscribirse a Minería