Entrevista con Omar Olivera Espinosa

Es indígena, zapoteco, de la comunidad de Yalálag, Oaxaca, México... Y es representante de la Sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores en la Educación (CNTE-SNTE)... Y es miembro de la APPO, fundador de "magisterio zapatista" y uno de los fundadores de Radio Plantón, la radio de esa sección 22...
11.Dic.2006

[img_assist|nid=2981|title=|desc=|link=none|align=left|width=450|height=338]Y fue vocero de los 21 compas del plantón de la APPO y el magisterio oaxaqueño que, tras caminar 540 km desde Oaxaca, se mantuvieron en Huelga de Hambre durante 21 días (16-oct al 6-nvbre) en el zócalo de la Ciudad de México...

En marzo de 2000 le conocimos, a su paso por Madrid, su visita a CGT y la charla-debate que hicimos para -entonces- hablarnos de Yalálag-Oaxaca-México, con sus más “cosas”... Y en julio pasado, aún estando emitiendo Radio Platón (destruida después por las salvajes fuerzas policiales mexicanas), ahí mismo 3 compas y amigos griegos de la revista ALANA le entrevistaron... Y su resultado, al completo, lo podéis leer a continuación:



 ¿Cuál fue, en rasgos generales, el proceso del movimiento de los maestros en México?

La historia del movimiento magisterial en México es una historia que en tiempo es reciente, porque estamos hablando prácticamente que en México los gremios magisteriales, de los maestros, empezaron a existir a finales del siglo XIX.

Pero nunca hubo la posibilidad de agrupar a los maestros en una idea de estar definiendo un concepto educativo en México, sino que era la parte centralista de la federación quien decidía los planes y programas de estudio de todo el país.

El magisterio pues era muy reducido, en la época de la independencia de México los maestros eran habilitados según quienes sabían a leer y escribir únicamente, no había una escuela formadora hasta mediados del siglo XIX que empieza a generarse la idea de formar maestros, aunque para que enseñen ¿qué?, bueno, pues para reproducir los conceptos de la federación, ¿no?

Cuando inicia el siglo XX en México ya empieza a haber maestros interesados por el concepto educativo, pero también por la lucha social, de hecho los ejércitos revolucionarios de principios del siglo XX agrupan maestros, el caso de Zapata por ejemplo que tiene a Otilio Votaño, un maestro que está atrás como orientando el trabajo de Zapata, como su subsidiario político.

Y uno de los avances importantes es lo que se conoce en México como el artículo 3 de la Constitución, que garantiza la educación laica, gratuita, obligatoria, por parte del estado a toda la población. De los logros de la revolución mexicana, artículos importantes fue el tercero, que habla de la educación, el 27 de la tierra y el 123 del trabajo.

Entonces hasta 1921 se forma la secretaría de la educación pública en México, que es el órgano rector de la educación en el país y agrupa maestros rurales como una primera propuesta, forma maestros para que vean y trabajen en el campo, porque la sociedad mexicana hasta iniciada la década de 1920 era en su 90% una sociedad rural; y entonces los maestros que tenían que ir a las comunidades tenían que tener cierta formación. Y muchos de ellos también salían de las comunidades y se preparaban a leer y escribir y regresaban a las comunidades. Y se empezaron a crear pequeños grupos de maestros ya organizados y empezaron a hacerse como pequeños antecedentes de lo que iban a ser los sindicatos, pequeños sindicatos regionales, pero la política del estado fue corporatizar todo, es decir el estado absorbe todos los sindicatos y los maestros en 1943 para gruparlos en el sindicato nacional de trabajadores de la educación, que ahora es el sindicato mas grande en América Latina y agrupa a 1.700.000 trabajadores.

A partir de 1943 el sindicato nacional se divide por secciones. A nosotros en Oaxaca nos toca la sección número 22, en México-DF la 9, en Chiapas la 7 y, bueno el sindicato es corporativo, fiel al estado, es un apéndice pues, como un riñón del estado. Pero empieza a haber maestros que dicen ¡¡no!!, queremos un sindicato independiente, y en 1958 empieza un movimiento importante, encabezado por Salazar en el DF que empieza a reivindicar la visión del magisterio desde una posición avanzada, con independencia sindical, autonomía sindical, salarios justos para los maestros, libertad a los presos políticos del magisterio, y entonces es muy reprimido, pero ya queda como la idea del movimiento sindical de maestros en México.

Viene luego 1968, 10 años después, el movimiento universitario que también agrupa al movimiento de los maestros disidentes. En Oaxaca desde 1943 había cacicazgos, es decir, como si fuera un rey medieval. La dirigencia de los sindicatos los ponia el gobernador del estado o el Sindicato Nacional, no la base; o sea, por ejemplo, que la de la sección 22 de Oaxaca la ponía el gobernador o el sindicato nacional pero no las bases de esa sección, no una consulta a las bases que dijera qién fuera el secretario nacional o dirigente, sino era el grupo de control de sindicato nacional, los charros, que se llamo vanguardia revolucionaria los 70s, aunque claro, este nombre dice “¡ay! que avanzado una vanguardia revolucionaria”, pero era un grupo de control, un cacique como secretario general a nivel nacional quien imponía y movía a quienes quería. Y esto, bueno, en Oaxaca se fue pensando en los 70s, pues que no, lo que queremos es la autonomía sindical, como una sección que nosotros decidamos, pero hasta 1980 es cuando se hace la efervescencia del movimiento magisterial aquí en Oaxaca y a nivel nacional otras secciones y se construye la Coordinadora Nacional de Trabajadores en la Educación (CNTE), paralela al Sindicato Nacional (SNTE), ya dos vertientes no?

Y esta Coordinadora tiene una asamblea y decide que son tres los objetivos: democratizar al país, democratizar la educación y democratizar al sindicato nacional; tres objetivos claros. Y a partir de eso empieza a agrupar más secciones del sindicato del país. En Oaxaca pasa un fenómeno importante porque en el 80 a muchos maestros no se les pagaba, o sea no cobraban o eran muy bajos salarios etc, y esa reivindicación salarial económica se traduce en una reivindicación política, eso es lo primero que acuerdan los compañeros pues es asunto económico, el salario, pero después dicen “a ver, si tenemos la capacidad de mover a tanta gente por qué no lo traducimos en un asunto político”, es decir, ahora pues democracia sindical, con el reconocimiento de nuestra dirección seccional.

Y del 80-89 empieza la lucha; huelgas de hambre, marchas de aquí caminando hasta la ciudad de México, paros de dos meses... Lo que queríamos era una convocatoria que obligara al Sindicato Nacional para que nosotros pudiéramos elegir a nuestros dirigentes libremente. Y se logra en 1989.

Entre estos años, del 80 al 89, en Oaxaca había una comisión ejecutiva que era como la dirección del movimiento, que fue la que dio la posibilidad que esto se mantuviera funcionando nueve años. Aparte el movimiento magisterial ha trabajado en dos partes: legal y no legal, estatutaria y no estatutaria. Por un lado el reconocimiento legal y por otro el trabajo organizativo. En ese momento de los 80’s eran 25000 compañeros trabajadores en la educación en Oaxaca, ahora somos 73000. Ha crecido en 50000 nuestra base.

Nos organizamos desde entonces por la dirección seccional, las regiones, sectores, delegaciones sindicales, escuelas; es compleja la estructura. Todavía es vertical pero lo que queremos es que sea horizontal en algún momento, pero tenemos una estructura organizativa. El magisterio de Oaxaca llega mas lejos que la iglesia o que el gobierno, o sea el partido de gobierno no tiene la estructura que tiene el magisterio de Oaxaca, o sea y nosotros decíamos: “como es posible que con esa estructura siga ganando el PRI, y esto ya en este año se vino abajo.

Todos los maestros, los 70.000, son parte del sindicato.

En el 89 se reconoce a nuestro sindicato, dicen, bueno ahí está y ¿qué nos permite eso? Es decir, tenemos el poder y entonces ¿qué vamos a hacer con este poder? Y empezamos a hacer centros de estudios para maestros de educación alternativa, ajeno al que venía de la federación; vamos a construir un proyecto de educación alternativa nosotros aquí, en Oaxaca, anti-neoliberal, mas comunitario, desde las comunidades indígenas... también los centros de estudios políticos, tenemos Radio Plantón, centro de medios, pero hasta ahí nos quedamos... o sea el siguiente paso no se había dado hasta este año, o sea porque se burocratizó el movimiento, del 89 a 2001-2 se burocratizó, había que atender cosas inmediatas de estructura, de organización, y se dejaron los grandes temas para después... Sí hubo avances importantes, por ejemplo la coalición de maestros y promotores indígenas que forma parte del sindicato, pues ellos empezaron la lucha en el 74 y ellos han logrado tener un movimiento pedagógico propio, han hecho congresos educativos propios y han diseñado un plan de trabajo propio, son aproximadamente 3.000 compañeros maestros que participan en ese proyecto, pero son experiencias muy aisladas, o sea el conjunto de las experiencias no se han sabido agrupar.

-¿Puede contarnos la importancia que tiene la Radio Plantón para el movimiento de los maestros?

Por tres años empezaron los dirigentes a tener el cargo, 150 servidores del magisterio están comisionados en el comité seccional, para las diferentes tareas. Y se empezó a platicar sobre los medios de comunicación. Aproximadamente hace 5 años empezamos a utilizar los medios de comunicación, porque antes -en los 80’s- los documentos se hacían en un ¿mnimiografo? de madera con un rodillo y tinta y papel. Pero pensamos que éste es un momento donde ya no basta con comunicarnos así, sino hacer los medios y utilizarnos para este movimiento, de hecho las radios diferentes nacieron en los sindicatos, en Europa, en EEUU, entonces nos planteamos apropiarnos de una radio como una primera experiencia, y nosotros lo planteamos en los congresos, una radio del magisterio, y no se hacía, hasta el año pasado que decimos: pues si ya está escrito que el magisterio debe tener una radio, nosotros conseguimos un transmisor y lo ponemos. Aquí no le tenemos que pedir permiso a nadie, porque aquí ya lo discutieron, o sea ¿quién nos va a sacar si lo dicen los compañeros de las bases?, ya pues así lo armamos con 4 compañeros del proyecto y desde el 23 de mayo empezamos a transmitir.

Y así tuvimos la posibilidad de acercarnos a la gente desde el magisterio, a través de la radio acercarse y empezar a escuchar los reclamos, pero también empezar a escuchar un poco de esperanza, de que este movimiento democrático magisterial tiene las vistas puestas en un futuro que es la transformación. Cuando preguntan “¿oye, qué quieres con la radio, a qué aspiras?”, pues nomás que “cambiar el mundo”, ¿no?

Entonces empezamos a transmitir y se hizo una barra de programación: homosexuales, niños y niñas, mujeres, medio ambiente, asuntos políticos, sindicales, organizaciones, la otra campaña,... de hecho todo el mundo dice que la línea de la radio es muy zapatista (porque al interior del sindicato yo pertenezco a una organización que se llama magisterio zapatista, que potencia esa radio), pero de todas formas llegó a tener una diversidad de programas, de temas, que la gente lo empezó a escuchar. Y tuvimos la solidaridad de radios comunitarias que nos prestaron el equipo para echar a andar en un principio y después con radios libres de Chicago, EEUU, hicimos un convenio para comprar el equipo, nosotros lo pagamos pero ellos lo instalaron, y empezamos a transmitir con nuestro propio equipo.



 ¿Hasta dónde se oye la radio?

Antes del 14 de junio llegaba a todos los valles centrales, es decir 30 kms a la redonda, una población de más o menos un millón y medio de habitantes. En México hay dos radios de este tipo que están en la ciudad capital de un estado, en Hermosillo, Sonora, y en Oaxaca, en la mera capital. En el resto del país, todos son esfuerzos más pequeños, mas ubicados. Entonces empezamos a capacitar a radialistas, empezamos a diseñar una barra, tenemos un informe de un año, y llegamos hasta el 22 de mayo que inició esta jornada de lucha.

-¿Cómo hemos llegado a esas movilizaciones de 2006?

El magisterio estos 26 años, desde 1980 a 2006, todos los mayos ha estado aquí, todos los mayos, desde el 80 hasta este mayo. Y ¿por qué?, pues por reivindicaciones gremiales, sociales... Oaxaca es uno de los estados donde todavía el cacicazgo del partido del PRI es hegemónico, vive, tiene todo el aparato del control, los poderes son del PRI, el poder ejecutivo, los diputados, los ministros que reparten justicia, aquí hay un Luis XIV en el poder, “el estado soy yo”, y eso se lo transfiere el gobernador cada 6 años al siguiente que llega: “el estado soy yo”...

En Oaxaca se ha vivido la represión durante mucho tiempo, pero a partir del EZLN, en el 94, del EPR, en el 96, en Oaxaca la represión ha sido más fuerte, en el 97, 98... la región de los Loxicha, aquí en la sierra sur, fue invadida por el ejército, destruyeron toda su estructura comunitaria, la represión se ha vivido mucho aquí en Oaxaca.

Este último gobierno de Ulises Ruíz, ahorita llegó a Oaxaca y en 50 días había 100 compañeros de organizaciones sociales en la cárcel, había este diario que se llama Noticias al que el gobierno secuestró su imprenta y ya tiene 606 días de impunidad contando, que lleva día con día con el gobierno golpeando, en tanto a varias radios comunitarias las decomisó en menos de 50 días, y eso se fue incrementando con los operativos policiacos en la comunidades, detención de líderes, es decir, el estado de derechos humanos aquí en Oaxaca es muy chiste...

Él -Ulises Ruíz- llegó el primero de diciembre del 2004, tiene un año y medio en el poder, 609 días. Era un fraude, si él llegó por ese aparato del PRI que le garantizó los votos, había otro candidato que tenia la posibilidad de llegar, pero era parte del mismo grupo político al final, el PRD aquí en Oaxaca es como un feudo mas del PRI, no hay ninguna diferencia, la clase política es la misma, pero ahí va.

Llegó con esta idea de no marchas, no plantones, muy represor. En su campaña dijo ni una marcha, ni un plantón en Oaxaca, y nosotros llevamos dos meses en plantón.

Entonces el 22 de mayo llegamos aquí a plantarnos, él dijo ahí está la respuesta, nosotros decimos no la aceptamos y el 14 de junio metió la policía y la represión, quiso desalojar pero el objetivo principal era destruir la radio Plantón, entonces se metieron la policía armada, todo gases, a nosotros a la cárcel, destruyó todo el equipo, pero no pudo con el plantón, porque resistimos y al final nos volvimos a instalar.

En las luchas éstas, altermundistas, en la acción directa, siempre nos toca perder, aquí no, nos tocó ganar, aquí ganamos, aquí el gobierno quiso sacarnos, y nosotros nos reagrupamos, regresamos y a la policía le hicimos correr, logramos detener a 8 de ellos, nosotros agarramos 8 de ellos, ellos 7 nuestros, hicimos el intercambio, y eso fue una medida para nuestros compas, porque ellos no estaban registrados como detenidos, estaban desaparecidos en cárceles clandestinas, nosotros agarramos y dijimos. a ver, presentación con vida, y a cambio nosotros también les damos, y por eso salieron de la cárcel los compas de Radio Plantón.

-Cuéntanos lo que pasó el día 14 de junio...

El día 14 de junio a las 4 de la mañana nosotros estábamos transmitiendo, como estamos ahora; que ya vienen, sí vienen, no podíamos comprobar muy bien la información, pero entonces nos comunicamos con el equipo de la seguridad del movimiento y nos dicen “ya van”... nosotros teníamos una estrategia de alerta verde, normalidad, como el semáforo, alerta amarilla, aguas, y roja, ya se jodió, entonces empezamos con alerta anaranjada, amarilla, anaranjada, ya vienen, tan, tan, tan, organícense, desde aquí de la radio, entonces voy a subir a la asotea para ver que está pasando con una radio para informar, subo a la asotea y cuando me asomo, pum, los gases, helicóptero, tiros al aire, pues ya está la alerta roja y diez minutos nos tocó dar la alerta para la protección, cuando abajo ya la policía entra con fusil, nos aísla, suben directamente a la radio, y empiezan a señalar, y agarran a los compas, a mi me tiran abajo, y los llevan, ya yo salgo, me envuelvo con una cobija para que no me reconocieran y salimos...

En este momento ya está todo destruido, toman a los compas y a las 6 de la mañana se da el anuncio en radio universidad, otra radio, que no van a transmitir absolutamente nada de lo que está pasando, que por órdenes del director de esa radio suspenden la transmisión y nada más, pasan musiquita, puta, entonces un grupo de universitarios va y toma la radio...

Entonces agarran la estafeta, ellos agarran la estafeta y llegan allá....

Nos reagrupamos con los compas, y empezamos a venir a la ofensiva... tenemos 26 años de estar cada año aquí en el zócalo, ¿quién mejor de nosotros lo conoce?, muchos aquí nacimos, hijos de maestros nacieron aquí, entonces ¿quién mejor que el maestro conoce el zócalo?...

Entonces montamos una estrategia de como recuperar el zócalo...

Ahí las organizaciones sociales también juegan un papel importante. Llegan los universitarios y entre todos replegamos a la policía y nos apoderamos otra vez de todo el centro histórico, territorio liberado lo llamamos...

Hubo heridos hubo, hasta ahora no se registran muertos, no hay desaparecidos, ya se encontraron todos los compas, (...aquí recordamos que la entrevista fue en julio...), hubo heridos, golpes, un aborto, hubo dos compañeras violadas, esto ya está registrado...

Eso pasó el 14, ya como a las 2 de la tarde habíamos recuperado el territorio, aunque Radio Plantón ya no pudo transmitir porque no tenía equipo. Los presos salieron después de intercambio.



 ¿Cuáles eran y son las demandas del magisterio?

Económicas, salariales, pues los maestros en Oaxaca son los que más bajo ganan en todo el país; y cocinas comunitarias para los niños en las escuelas, o sea alimentación de niños, vestir y calzado para los niños en las escuelas, material para los niños, becas para los niños en las escuelas, apoyo para los comités de padres de familia en las escuelas. La demanda era sobre el necesario reajuste económico del magisterio económica, pero también había 16 demandas para la sociedad...

Eso para el 22 de mayo, pero el 14 de junio ya la demanda cambia, como al principio de los 80 lo económico se va para convertirse en demanda política, para decir fuera el gobernador por represor y por toda esa lista de agravios, o sea algo como que pasó en el 80 está pasando ahora...

Entonces a partir del 14 será la demanda principal la salida del gobernador, por la represión, por toda una lista amplia de agravios, es la única demanda ahorita.

Entonces se han hecho 4 marchas, movilizaciones, la primera 100.000 personas, la segunda 250.000, la tercera 500.000 y la cuarta 800.000, todas convocadas por la radio ésta y la última por la de la universidad.

En una ciudad que tiene 900.000 habitantes, con 800.000 en la calles -obviamente también de las comunidades- pues ya se habla de una movilización importante.

Días después se hizo en juicio político al gobernador por parte de la ciudadanía, y se conforma la asamblea del pueblo oaxaqueño, la APPO, con 250 organizaciones que la forman.

La APPO ahorita ya empieza a tener una dirección colectiva y organizativa; con las colonias este movimiento fue creciendo a grado de que ahorita se tienen tomados 26 municipios, 26 ayuntamientos del PRI; en Oaxaca son 570 municipios, mas de 10.000 comunidades, en estas comunidades hay 1 maestro, pero bueno, de esos 570 municipios 418 se rigen bajo el sistema de usos y costumbres de las comunidades indígenas, es decir, asamblea comunitaria, elección, etc, por eso el gobierno dice que en Oaxaca hay calma, pero porque las comunidades tienen su propia dinámica, ahora si tienen esa figura municipal, pero las comunidades con sus usos y costumbres han sobrevivido más de 500 años de represión, entonces ellas su dinámica siempre va a garantizar esta vida en la comunidad, no es porque el gobierno ha garantizado esta estabilidad, sino por la propia dinámica en las comunidades y los demás municipios, que son priístas pero están tomados por la APPO y por el magisterio, y por eso se dice que nosotros somos terroristas, porque ahorita esos 418 municipios suscriben una carta de solidaridad al magisterio, porque han sufrido represión, marginación, y por eso se dice ahorita que en Oaxaca hay ingobernabilidad...

El palacio de gobierno, que es un museo actualmente, el gobernador dijo que ahí no quería gobernar, y se fue y se hizo una construcción para el gobierno, pero ahorita como está tomado el gobernador está en un hotel... ayer sesionaron los diputados en un hotel. Aquí está la foto, diputados en un hotel, no en el pleno, y pusieron banderas en el hotel... el gobernador despreció este espacio de gobierno y ahora está en un hotel, aquí en Oaxaca.



 ¿Y por qué no se va el gobernador?

Porque hay intereses muy fuertes. Ahorita hacemos un mapa de Oaxaca y le ponemos arriba de ese mapa la marginación, lo señalamos, arriba la militarización, arriba la inmigración, arriba las confrontaciones entre comunidades y ponemos los recursos naturales, y todos los puntos coinciden.

Es decir, al neoliberalismo lo que le interesa en Oaxaca no es su gente, por eso la exporta, la expulsa. Le interesa los recursos naturales, los minerales metales y no metales en particular. Se ha hecho una inspección vía satélite en Oaxaca y tiene uranio, una parte, pero sobre todo tiene minerales no metales para la aeronáutica y para la cibernética en la sierra norte, tiene grandes yacimientos de hierro en la sierra sur, por la biodiversidad, no hay estudios de bioprotección, por la biopiratería.

Es decir el neoliberalismo tiene sus ojos en Oaxaca, en sus recursos naturales, minerales y no metales

El corredor transísmico, el istmo de Tehuantepec, es la franja más angosta en el país, si nosotros vemos un mapa de EEUU y México, vemos que en la parte occidente de EEUU es donde se genera toda esa industria de autos y también de computación, pero hay también una importante siembra de cereales, ellos buscan sacarlos hacia el pacífico, del atlántico al pacífico; tenían el canal de Panamá, así que sacamos de esta parte y subimos a Los Ángeles-California, y de ahí mandamos todo el comercio hacia Asia, en esta geopolítica mundial de comercio

Bueno, pues como con el canal de Panamá tienen problemas ahorita, entonces necesitan garantizar que este flujo de mercancías sea más corto también, entonces México está ahí y el istmo de Tehuantepec, esta franja que pasa por Oaxaca ahí está y quieren convertirlo en corredores secos de tren y carreteras para el trasporte, pero eso va a afectar a comunidades, a la biodiversidad, o sea tienen un impacto cultural, político y económico....

Además hay un parte más en el puzzle de los intereses geopolíticos de EEUU: allá un obrero se paga (cobra) 6 dólares por hora, en la maquilas de la frontera de México-EEUU 1,5 dólares por hora, en China 0,5. Las comunidades indígenas del Istmo pueden servirse como “manos obreras” con 0,7 dólares por hora. Pero, ¿cuáles serán las consecuencias de las maquiladoras? Bueno, pues ausencia absoluta de derechos, condiciones de trabajo miserables, super-explotación, contaminación, drogas que son necesarias para aguantar y producir el obrero. Por eso decimos NO a ese modelo de “desarrollo”.

El gobernador, en dos palabras, representa los intereses del dinero en Oaxaca. También le apoya una oligarquía de oaxaqueños, principalmente empresarios en el sector del turismo, que sostienen que el desarrollo del turismo va a eliminar la pobreza en el estado. Pero el turismo tiene consecuencias. En Oaxaca el coste de la vida es muy alto mientras los sueldos muy bajos. Además Oaxaca es un mosaico de culturas, se hablan 16 idiomas diferentes. A esas culturas nuestras el turista las ve como folclóricas, los empresarios las venden como folclóricas: bailamos bien, tenemos bonita música, comida buena, tenemos monumentos arqueológicos. Pero fíjate: para nosotros todo esto no es un producto para venderlo, para nosotros los “monumentos arqueológicos” son parte de nuestra vida, de nuestras culturas, son templos ceremoniales.... Pero como los empresarios quieren “vender” todo esto, necesitan calma y orden y no marchas y plantones, necesitan máquinas para el aparcamiento y cámaras de seguridad para vigilar el centro. Entonces nosotros hemos quitado sus máquinas de aparcar, hemos echado las cámaras de vigilancia y AQUÍ ESTAMOS, las marchas y los plantones aquí siguen....

En este momento estamos trabajando todos juntos un programa de lucha pero también un proyecto de educación alternativa, estamos trabajando sobre los derechos humanos, los medios de la comunicación alternativa, sobre la justicia. Bueno, sea quien sea el nuevo gobernador tiene que aceptar eso proyectos....


NOTA FINAL de la Comisión-Chiapas-CGT: en el contexto del terrorismo de estado que impunemente se ejerce en México por el gobierno federal y sus esbirros (políticos, militares, policiales, paramilitares, judiciales y demás), junto al estado de sitio, represión, asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, torturas, vejaciones y, en fin, violación de derechos humanos en todos los sentidos, que como últimos sucesos y de manera más particular se aplica contra el pueblo de Oaxaca y sus organizaciones sociales... a fecha de 7 de diciembre hemos tenido conocimiento de que “existen órdenes de aprehensión contra otros 35 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre las que se nombra al compañero OMAR OLIVERA ESPINOSA, en la causa penal 136 de 2006, del juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Etla, Oaxaca, ­por el delito de despojo agravado contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, el primero de agosto.
Y valga lo ya dicho por Minerva Martínez Lázaro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, al denunciar que el libramiento de órdenes de aprehensión contra miembros de la APPO y de otras organizaciones civiles "es una clara muestra de la criminalización del movimiento social por parte de los gobiernos estatal y federal", a lo que añadió que las órdenes de arresto contra Aline Castellanos Jurado, integrante del organismo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y de Omar Olivera Espinosa, director de Radio Plantón del magisterio oaxaqueño, vulneran la labor de observación y defensa de los derechos humanos.