Comunicado CGT sobre la Libertad de David Venegas

Elevamos a la opinión pública internacional nuestra voz de alarma sobre la extraordinaria situación por la que transita en estos momentos el compañero preso político de Oaxaca, México, David Venegas Reyes
12.Ene.2008

[img_assist|nid=3328|title=|desc=|link=none|align=left|width=338|height=450]A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OTRA CAMPAÑA Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

AL GOBIERNO DE OAXACA

AL GOBIERNO FEDERAL

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID VENEGAS REYES,
OBTENIDO EL TERCER AMPARO FEDERAL

Desde la Confederación General del Trabajo, CGT del Estado Español, elevamos a la opinión pública internacional nuestra voz de alarma sobre la extraordinaria situación por la que transita en estos momentos el compañero preso político de Oaxaca, México, David Venegas Reyes.

Destacamos que en la reciente fecha del 27 de diciembre de 2007, a David Venegas se le ha concedido el tercer amparo por parte de la justicia federal acerca de los supuestos hechos en los que a David se le implicaba para tener las “razones” suficientes para privarle de su libertad. De ésta forma se reconoce por tercera vez la total y absoluta inocencia de David en cualquier delito y por tanto, una vez, más, desenmascara los inconfesables y verdaderos motivos por lo cual David Venegas sigue, a día de hoy, aislado de su familia, su entorno y en definitiva, de su vida cotidiana.

El proceso de David V., desde que un 13 de abril de 2007 fuese detenido y presentado con pruebas manipuladas sobre su ficticia condición de traficante de drogas, ha demostrado ser una cuestión política de primer orden para el gobierno oaxaqueño. En todo momento se ha propiciado la difusión de una imagen de David cínicamente transformada para venderlo como un delincuente peligroso.

Es por esto que declaramos que la puesta en libertad incondicional de David Venegas Reyes, consejero de la APPO, miembro de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, VOCAL y adherente a La Otra Campaña, debe ser inmediata, al tiempo que es de destacar y denunciamos como elemento irregular, de nuevo, los días transcurridos desde que ganó el tercer amparo el pasado 27 de diciembre, es decir, éstos 15 días. Días de angustia y amenaza con regusto a venganza institucional por lo que David representa. Pero ésta vez su puesta en libertad es irreversible.

Hacemos responsable directo a Ulises Ruiz Ortiz, de lo que ocurra en las próximas horas a David Venegas Reyes. No cabe otro camino que el de respetar y aceptar el fallo judicial del tercer amparo, decretando su puesta en libertad definitiva, sin mayor demora ni dilatación.

De esta manera, la CGT del Estado Español transmitimos públicamente nuestro profundo convencimiento en que más allá de la titánica y sistemática lucha jurídica que se ha librado en el caso del compañero David Venegas Reyes, lo que ha permitido llegar al día de hoy a la extrema situación de serle otorgado el tercer amparo, ha sido la tenaz lucha librada principalmente en la calle, en el debate social ejercido, en la conformación de las redes sociales tejidas, así como en el terreno de los medios de comunicación. Y más allá de esto, en el empeño de la sociedad oaxaqueña, la cual avanza en clave de comunalidad y autonomía, en un presente de plena conciencia sobre sus capacidades y potencialidades.

LIBERTAD PARA DAVID VENEGAS REYES.
LIBERTAD PARA TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.

Atentamente:

José Pascual Rubio Cano,
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT