Comunicado de CGT ante la puesta en libertad de David Venegas Reyes.

El próximo 13 de abril de 2008, se hubiese cumplido un año de la arbitraria detención de David.
07.Mar.2008

[img_assist|nid=3325|title=|desc=|link=none|align=left|width=329|height=450] Desde la Confederación General del Tabajo (CGT del Estado Español) mostramos nuestra alegría por la notícia de la puesta en libertad del compañero David Venegas Reyes, consejero de la APPO, miembro de VOCAL y adherente a La Otra Campaña y la VI Internacional (6ª Declaración de la Selva Lacandona). Al mismo tiempo animamos a que se siga pendientes y participando en las acciones por la libertad de todas las presas y presos políticos de Oaxaca, Chiapas, Atenco y del resto de México.

El próximo 13 de abril de 2008, se hubiese cumplido un año de la arbitraria detención de David. No podemos dejar de recordar que en aquél momento fué desaparecido por unas horas por los efectivos policiales que lo detuvieron y además fue torturado. A continuación y bajo un cúmulo de despropósitos jurídicos insostenibles fue remitido al penal donde ha pasado estos meses de su vida, en los que no ha cedido a las múltiples presiones y chantajes.

En todo lo que ha durado su estancia en la cárcel, David no ha dudado en identificar cuáles han sido las pretensiones del Gobierno Federal y en particular del Gobierno oaxaqueño con su gobernador Ulises Ruiz Ortiz al frente, los cuáles se han dedicado en forma obsesiva a intentar destruir psíquicamente a David Venegas con acusaciones de todo tipo y gravedad, siendo todas ellas rigurosamente falsas. Prueba de ello es que aún habiéndo salido libre, sigue sujeto, ilegalmente, a dos procesos judiciales.

En definitiva, su puesta en libertad se debe, exclusivamente, al éxito de la intensa y constante movilización tanto del Pueblo de Oaxaca, como de todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que tanto en México como a nivel internacional, de un modo u otro han exigido que prevalezca la verdad, y han identificado su privación de libertad como un cobarde intento de silenciar la lucha que representa David Venegas.

En este sentido de búsqueda constante del apoyo mutuo y de lucha colectiva, pública y noviolenta del pueblo oaxaqueño, es la línea que ha seguido David "El Alebrije". La lucha del movimiento oaxaqueño no cesa. Por una parte siguen y se multiplican las experiencias que siguen la línea de la autonomía y la comunalidad de los pueblos que conforman Oaxaca. Y en paralelo hay que seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos, como dice la campaña: "hasta que el último salga, no dejes de luchar".